GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

La elaboración artesanal de velas

Autor: Tannya de los Angeles Gaite Villa Gómez

¿Sabías que tú también puedes hacer tus propias velas? Con este curso y un poco de imaginación no tardarás mucho en convertirte en un artesano de la cera. Te ofrecemos la información sobre los materiales y procedimientos más comunes para poder llevar a cabo este proceso.

Materiales

- Parafina: Para velas, (es un hidrocarburo derivado del petróleo).

- Estearina: Se utiliza para velas mayores de 5 cm. De diámetro (es un aditivo y tiene la forma de escamas de color blanco, se funde a 70° y se coloca antes de la parafina en el momento de disolver, con una proporción del 10% a la parafina).

- Pabilos: Para velas, (son mechas en hilo de algodón).

- Colorantes: Anilinas a la grasa, crayones de cera y otras que sean al aceite.

- Aromas: Fragancias especiales para velas (se usa en un 6% en relación a la parafina).

- Ojalillos: Para velas, (son de aluminio u otro material, la vela se apaga y no daña la base en que esta colocada).

- Moldes: Diseños deseados ( pueden ser de latón, acero inoxidables, plásticos de goma y siliconas que soporten calor, caucho, o de moldes mas base si se quiere un diseño rústico puede ser de caña bambú con el nudo como base y cortar el alto que se desea).

- Desmoldantes: Especial para velas, pueden ser en aerosol o glicerina que se coloca con un pedacito de algodón o toallas secantes de papel por que tiene que sentirse al tacto.

- Recipientes: Para hacer uso en el baño María, un recipiente grande y otro pequeño que la base de este no toque el fondo del recipiente grande, es decir tiene que quedar al aire por que se tiene que colocar agua para que hierva y poder recién derretir en el recipiente pequeño la estearina y parafina.



Procedimiento

1) La proporción de parafina es casi proporcional a la cantidad de agua que debe colocarse en el molde a usar, es decir si el molde con agua tiene 100 cc se necesitará 90 grs de parafina sólida. Disolver siempre la parafina en baño María, sin sobrepasar los 80° C (es necesario que este a 75°C para una vela normal y a unos 65°C acabado rustico o algunos detalles como el chorreado (esta técnica se verá mas adelante), y colocar el colorante si se quiere un determinado color, y para probar este se debe sacar con una cuchara un poco de parafina en un recipiente de fondo blanco, puede ser un platillo, un azulejo, etc., para ver si el tono de color deseado, una vez que ya se tenga el color apagar el fuego y hacer uso. Antes de vaciar la parafina diluida al molde colocar la esencia aromática, esto también es de elección pero es en este momento que se coloca, y se debe mezclar y no batir por que se pueden crear burbujas.

2) Antes de hacer uso del molde elegido, este debe tener el desmoldante para que la vela pueda salir sin dañarse, y colocar el ojalillo (nos podemos ayudar con una gota de silicona para que no se mueva pegar en la base) con el pabilo y con una varilla que estará transversal a la superficie del molde, amarrar el pabilo para que este bien centrado, o usar varillas metálicas con una pequeña base como soporte para que no se mueva y del diámetro del pabilo a usar, la misma que tiene que tener el desmoldante para sacar y colocar el pabilo y con la parafina rellenar por si haya quedado al final un agujero.

3) Con mucho cuidado ir vertiendo la parafina en el molde elegido y no llegar al ras del nivel, y dar unos pequeños golpecitos al molde por si se haya creado alguna burbuja de aire.

4) Dejar que enfrié pero no del todo (con la mano sentir que este tibio) y proceder al desmoldado con sumo cuidado, si existe algún relieve en la superficie igualar con un cuchillo.

Capítulo 3: Velas decorativas

Se puede utilizar flores secas, frutas secas, especies, detalles con la misma vela (en colores y formas). Lo recomendable es que, el color de la vela base no sea más fuerte en tono que los diseños. Tiene que existir un contraste para que sea más visible el diseño.

Diseño a flor de piel
Una vez que se tenga la vela desea, con una cuchara caliente ir hundiendo lo suficiente para colocar la flor, tallo etc., que se desea, dando con la aplicación el diseño deseado, y sumergir en la parafina que se utilizó con un molde más grande por que sólo se tiene que dar un toque, es decir meter al molde y sacar (agarrando del pabilo), esto para que quede bien cubierto el diseño elegido.

Diseño con más profundidad
Si es una vela mayor a 5 cm., de alto y de diámetro, se puede colocar las flores, hojas, frutos, tallos, etc., en la medida que se vaya vaciando sin dejar que se enfríe lo suficiente para que no se muevan las aplicaciones.

Diseño con parafina de diferentes colores
1. En un molde plano (el tamaño dependerá que la cantidad de figuras que pueda obtener para su uso) previamente con desmoldante, vaciar la parafina del color deseado puede ser 2 o más diseños a elegir con tonos en degrade ó tonos contrastantes. Esperar que enfríe lo suficiente para que con un cuchillo se pueda cortar y que el diseño no sufra ninguna transformación en cuanto a su forma, si se tiene con anterioridad este molde en lámina ya frío, se puede usar la secadora de cabello y pasar hasta que ablande un poco y poder cortar (cuadrado, rombo, rectángulo, etc.).
2. En el molde elegido ir vaciando la parafina que sea de color más claro que los diseños realizados e ir colocando poco a poco los diseños sin que se amontonen. Esperar que se sostengan lo suficiente y seguir vaciando la parafina, no dejar que enfrié caso contrario no será compacto el vaciado que se haga.

Diseño con parafina de uno o dos color
1. Como en el anterior diseño de colores, se puede simular hojas, tallos (Ej.: caña bambú con sus hojas) o figuras geométricas. Todos los diseños en parafina.
2. Una vez que ya se tenga el diseño y el molde previamente con desmoldante, se calienta la base del diseño y se pega en la base del molde y proceder al vaciado del resto de la parafina.

Capítulo 4: Vela con baño de colores y con caladuras

Usar una vela blanca común no muy delgada de unos 2 cm., de diámetro y 15 cm., de alto (una vez realizado este modelo puede usar un grosor mayor si desea más colores o más ancha la vela). Contar con otros moldes adicionales más anchos que la vela inicial y con parafina de colores deseados (estos moldes será de acuerdo a la cantidad de colores que se desea tenga la vela).

1. La vela blanca hay que colocarla en el molde que se quiera que en el fondo se vea ese color. Se agarra del pabilo y se va introduciendo en ese color. Una vez que esté fría la vela, volver a introducir en el mismo color, dar por lo menos 3 baños y llegar a tener un grosor de ese color de 2 a 3 mm., y así continuar con los colores elegidos.

2. Una vez que ya tenemos la vela seca bañada con todos los colores elegidos, usar un cortador en forma de ola o un cuchillo. Calentar y empezar a cortar desde arriba hacia abajo pero en distancias de 4 cm., de un lado primero y luego del otro, formando como una hoja alargada. Con la ayuda de los dedos ir abriendo esta abertura que se van haciendo hacia afuera con el movimiento que se desea, pueden ser todo hacia afuera, retorcidas, pegada la punta a su base de la hoja, etc. Estos cortes tienen que ser intercalados para que se pueda lucir los colores que tiene la vela.

Vela con caladuras

1. Para este tipo de velas, se puede hacer uso de botes de leche (plástico que aguante calor) previa colocación del desmoldante. Se puede derretir la parafina con diferentes colores o con un solo color, esto a elección.

2. Colocar hielo picado de tamaños diferentes tratando que no lleguen al pabilo y vaciar la parafina teñida, con el hielo la parafina se enfriará rápidamente y puede desmoldar vaciando primeramente el agua.


Capítulo 5: Velas chorreadas

- Utilizar una vela blanca común con un poco menos del diámetro final deseado, derretir parafina del color deseado y dejar enfriar hasta que se forme una capa en la superficie de la parafina. Con una cucharilla hacer un lado un poco de esa capa y sacar la parafina para ir vaciando con la cucharilla la parafina dearriba hacia la base de la vela hasta llegar a obtener el diámetro deseado.

- Tener una vela del color y diámetro deseada, menos blanca y la parafina con la que se hará el diseño debe ser teñida de color blanco, así habrá el contraste del fondo con las gotas en blanco. Se puede utilizar el método anterior o utilizar un gotero (cuenta gotas) de vidrio para realizar este goteo. El mismo puede ser ralo o tupido, para este tipo de vela es mejor empezar de abajo y seguir subiendo pues como ya tiene fondo la vela, no tiene que cubrirse en su totalidad. Se utilizar sólo para detalles que se dan con las gotas.

Capítulo 6: Velas en forma de frutas

1. Se puede usar un molde esférico. Antes de cerrar con cinta que tenga poco adhesivo pasar con el desmoldante. El de los pintores es el recomendable. Vaciar la parafina de color banco.

2. Una vez desmoldada la vela, con un cepillo de cabello con cerdas de plástico golpear toda la superficie de la vela para obtener una textura no lisa.

3. Con la ayuda de una pequeña esponja y con colores acrílicos (amarillo y verde limón), pintar todo el limón de color amarillo y con el color verde limón, dar unos toques en la parte superior e inferior de la vela, o donde se desea más jaspeada.

4. En caso de la naranja, mandarina, etc., pintar siempre con dos colores similares uno claro y otro un poco oscuro.

5. Si se desea hacer las cerezas (u otras frutas pequeñas), no es necesario tener moldes. Se derrite parafina color cereza y se deja enfriar hasta que esté a un punto moldeable (es decir se toca con los dedos y se siente la consistencia). Tomar porciones pequeñas de parafina y con la ayuda de los dedos moldear y formar las cerezas, hasta obtener el tamaño deseado y con un punzón o palito (previa pasada con desmoldante) pinchar el centro de cada cereza y sumergirlas por una en parafina. La temperatura de la parafina tiene que estar a 80°C para alizar cualquier huella que haya quedado. Una vez seca la vela, sacar el punzón o palito y colocar el pabilo con la ayuda de un poco de parafina si es necesario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores