Comentarios de Retazos y puntadas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

AJUAR PARA EL CUARTO DEL BEBE

Por Laura Aguilar Ramírez

Para las que se animan con la costura!

Si deseas realizar alguna labor para recibir a tu bebé en casa y que tenga algo hecho por tí misma; si deseas regalar algo bello y que refleje el amor a un bebé de algún familiar o amistad, te doy algunas ideas que he encontrado en la red y que yo misma he realizado. Tengo experiencia como costurera y es muy bello trabajar con tela.

Algunas son muy sencillas, otras un poco más complicadas. Elige la que se adapte a la facilidad que tengas en la costura. Voy a darte las instrucciones de las más sencillas y en base a ello, puedes realizar las más elaboradas.

El ajuar consiste en:
  • 1 Pañalero super práctico porque después puede seguir usándose para guardar calcetines o ropa interior.
  • 1 Cambiador
  • 1 Colchita
  • 1 Colgante con el nombre del bebé
  • 1 Caja guardajuguetes
Puedes realizar todas con un mismo diseño o con distintos para formar un diseño global. Esto es, se pueden recrear una jungla si haces el pañalero con figura de león, el cambiador con figura de jirafa, la colchita con figura de changuito, el colgante con la figura de un bebé y la caja guardajuguetes con la figura de un elefante. Eso hace más divertido el cuarto del bebé

Puedes recrear el viejo oeste haciendo el pañalero con figura de caballo, el cambiador con estampado acorde, la colchita con figura de carreta, el colgante con figura de vaquero, la caja con figura de paja.

O ¿qué tal un cuarto super romántico para una bebé? Para ello realiza el pañalero con figuras de zapatillas de ballet, el cambiador con estampado de ballet, el colgante con la figura de una bailarina y la caja con la figura de notas musicales.

Dale vuelo a la imaginación.

PAÑALERO DE PARED SUPER FACIL

PAÑALERO SUPER FACIL
Elementos necesarios:
• 55 cm de tela de algodón a elección
• 1 rectángulo de cartón mediano a grueso , de 15 x 23 cms.
• retazos en polar al tono con la tela elegida
• 1 percha de niño
• 1 pedazo de cartón duro de 28 x 15 cms.

Paso a paso:
  • Para armar el cuerpo, se corta un rectángulo de 52 cms x 86 cms; se dobladillan las orillas de los lados que miden 52 cms.
  • Se dobla el rectángulo en forma horizontal en tres partes; quedando las orillas dobladilladas, en el centro (ésto formará el hueco por donde introducir los pañales)
Para formar las asas:
  • Se cortan dos cuadros de tela de 20 x 20 cms. Se doblan y se cosen por el revés de la tela sólo por un extremo. Se voltean. Se cosen a cada lado del cuerpo de la pañalera, quedando por dentro la costura. Puedes adornar con un encaje, con bies, etc.
Para formar la base:
  • Se forra el cartón duro con tela. Se coloca en la parte baja del cuerpo. Puede fijarse con unas puntadas o dejarse suelta para poder lavarla y no se desgaste tan rápido el cartón o pierda su firmeza.
Para la percha o gancho de colgar
  • Se forra la percha o gancho de colgar con tela o simplemente se puede poner un listón como en el ejemplo.
  • Si decides forrarlo con tela, debes cortar una tira de tela que mida 3 veces el contorno del gancho o percha x 10 cms de ancho. Se cosa por el revés de la tela sólo por un lado y se voltea. Si está demasiado largo, se puede uno auxiliar con un imperdible o seguro (también puede usarse un prendedor de pelo) el cual se prende en un extremo y se introduce por dentro de la tira, se va introduciendo cada vez más hasta que salga por el otro extremo. Después se introduce en el gancho (el cual se destraba de la unión) Como es más grande la tira que el gancho, se irán formando pliegues que harán que se vea mucho más bonito. Se cose en donde va la unión para que vuelva a formarse el gancho o percha.
  • Se cuelga el pañalero del gancho o percha.
  • Finalmente, se adorna con algún detalle. Como una flor, encajes, cintas. O como en los otros ejemplos, ponerles caras distintas. Recuerda que el toque final lo pones tú.

OTROS MODELOS





CAMBIADOR

Un cambiador es una bolsa muy práctica en la cual podemos tener a la mano todo lo necesario para el baño del bebé

En ella se colocan unos pañales, los artículos de aseo.

Y tiene una ventaja más: puede servirnos para cuando salimos, si le agregamos una asa con que colgarla de nuestro hombro. Y en ella podemos llevar los biberones, pañales y ropa de cambio. Ocupa menos espacio que una bolsa pañalera tradicional. Además puede servirnos de colchita en donde colocar al bebé para poder cambiarlo, si le colocamos un acolchado de guata o algodón sintético.




En ésta imágen pueden verse las instrucciones para realizarla. Si tienes un poco de práctica en la costura, verás que es sencilla de realizar.



COLCHA PARA BEBE

Te presento algunos modelos para una colchita que sirva para la cuna del bebé. Una muy sencilla y otros más elaborados.
Si no tienes mucha práctica, te sugiero empezar por la sencilla y poco a poco ir avanzando en el grado de dificultad.
manta de bebe
Esta manta es la más sencilla. Necesitas dos telas distintas cortadas al mismo tamaño.
Asi como guata cortada igual. Se unen cosiendo alrededor bies del color deseado.
Y finalmente se hace el acolchado cosiendo líneas rectas a lo largo de toda la colchita.
Pueden formarse también cuadrados.
Si se tiene más práctica, se pueden hacer otras figuras con la costura, que además de unir las tres telas sirven para hacer más atractiva la colchita o mantita.


OTRO MODELO con ACOLCHADO SENCILLO

Esta colcha infantil está realizada por dos capas de tela con medidas de 90 x 60 o el tamaño que usted desee. Entre las dos capas de tela se ha introducido un relleno de fibra. Las dos piezas de tela y la fibra tienen el mismo tamaño.
La decoración de la colcha lleva un cuadro interior a todo lo largo y ancho de 6cm x 6cm y 3 rectángulos a lo ancho por 3 rectángulos a lo largo. En el centro va una luna sonriente y varias estrellas distribuidas en las esquinas.
Ahora vamos a distribuir los cuadros entre las medidas que tenemos.
Observe el dibujo.

1-A la medida del ancho y del largo le descontamos el valor correspondiente al orillo x 2. En este caso son 60 - 12 = 48cm. 90 -12= 78cm.
Dividimos estos valores entre el número de rectángulos. 48/3= 16cm de ancho. 78/3= 26cm de largo.
Marcamos estas líneas en la tela. Luego dibujamos la luna y las estrellas en el centro de los rectángulos.

COMO ORDENAR, UNIR LAS PIEZAS Y HACER LAS FIGURAS.
1- La fibra sintetica
2- Pieza de tela con el derecho hacia arriba
3-Pieza que hemos preparado con las líneas y las figuras con el revéz hacia arriba.
4-Unimos las piezas por tres lados. Volteamos la colcha al derecho y terminamos de cerrar el lado que dejamos abierto, doblando orillos hacia adentro y pasando costura.
Ya con la colcha cerrada procedemos a pasar la costura a máquina primero a todo el contorno (línea roja). Luego las líneas verticales y horizontales para formar los rectángulos.
También cosemos los contornos de las figuras y listo.



Amplie los dibujos de la luna y las estrellas y páselos a la colcha y haga pespunte al contorno del dibujo.


OTRO MODELO

Para realizar éste modelo se necesita primero tener el diseño que se desee. En éste caso es una estrella y en el centro Pocahontas.

Se cortan cuadrados del tamaño deseado. En éste caso, en tela azul con puntos, en tela roja a cuadros y tela floreada. Los cuadrados floreados y a cuadros se doblan por la mitad a formar un triángulo y se colocan en su lugar. Se unen cosiéndolos a máquin. Se planchan.
Se hacen varios diseños iguales hasta formar la colcha del tamaño deseado. O puede hacerse uno solo
Una vez realizado ésto, se corta un rectángulos de 90 x 60 o el tamaño deseado en tela de algodón o polar, con estampado o no. De igual tamaño se corta la guata o fibra sintética.
Se coloca la tela, enmedio la guata y encima el diseño.
Se unen con bies alrededor.
Y posteriormente, se forma el acolchado, cosiendo sobre cada línea del diseño.

colchi_1colchi_0

UN MODELO MAS
Este está realizado con dos telas y guata cortados al mismo tamaño, cosidos por dentro.
Para ello, se colocan las dos telas al revés. Esto es, que deben quedar los frentes de las telas por dentro. Primero se coloca la guata, después una tela y finalmente la otra.
Se cose alrededor, dejando un extremo sin coser. Por ése extremo, se voltea.
Se cierra el extremo. Puede ponerse bies alrededor o como en éste caso, poner una punta tejida a mano. También puede bordarse con puntada de casita como se hace con las manualidades de fieltro.
Se bordan las cintitas y se colocan moñitos formados con listón de organza.




Para formar éste otro modelo, se utilizó una tela estampada cosida sobre otra tela azul con puntitos.
La parte trasera es de la misma tela de puntitos.
Para ello, se cortan dos rectángulos de 90 x 60 cms o del tamaño deseado, igual se hace con la guata o fibra sintética.
Se unen con bies alrededor. Y finalmente se cose sobre la tela estampada siguiendo los diseños grandes y se cosen líneas sobre la tela azul para formar el acolchado.



COLGANTE

Este es un modelo muy bonito de colgante para el cuarto del bebé.
Para realizarlo, se necesita hacer un molde con la letra "C" o con la forma de luna o la forma que desees. Puede ser la primer letra del nombre de tu bebé
Se recorta dos veces en tela y una vez en guata.
Se coloca una tela y encima la otra tela. Se cose dejando un extremo sin coser por el cual se voltea y se cierra.
Se rellena con guata. Debe quedar muy bien relleno para que tenga soporte.
Se recortaen tela dos veces la forma de un letrero y la coses igual. Con pintura textil se pone el nombre del bebé o se puede hacer bordado.
Se colocan dos cintas o listones para unir el letrero con la letra o luna. Y uno más en la parte superior para poder colgarlo.

Este es el diseño básico. A partir de ahí, puedes adornarlo com gustes. En éste caso, se colocaron dos muñequitos y unas flores.
Se adornaron los muñecos con listones.




CAJA PARA JUGUETES

Este es una hermosa idea. Para realizarla, necesitas una caja de preferencia de madera para que resista.
Se forra con guata a todo alrededor.
Se corta una tira de tela, con la medida del contorno de la caja más 10 cms y con el triple del alto de la misma caja más 10 cms. Se hace una bastilla en un extremo, dejándolo abierto. Se introduce una cinta por dentro que servirá para atar la cubierta de la caja.
Se cose a máquina la cubierta uniéndo los dos extremos a lo alto. Se coloca sobre la caja y se voltea sobre ella para cubrirla, procurando que el extremo bastillado quede en la parte baja de la base de la caja. Se jala la cinta para sujetar la cubierta a la caja.

Para cubrir la base interior, se cortan dos partes en tela y una en guata con las medidas de la misma base.
Se coloca la guata, una tela y encima la otra tela, cuidando que ambos derechos de las telas queden frente a frente. Se cose alrededor dejando una abertura por donde se voltea para que las costuras queden por dentro. Se cierra la abertura cosiéndola.
Se coloca la base interior.

Finalmente, se adorna al gusto. En éste caso, se hizo una muñequita con dubetina rellena de guata, al igual que las flores y la mariposa, utilizando listones para formar las hojas.

Para adornar la caja de juguetes, puedes pegar algunos muñecos; bordar el nombre de tu bebé; hacer algunos juguetes con dubetina o con fieltro; Pegar algún estampado, etc.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe por correo esta pagina