Muñeca Gorjuss tejida-Tutorial

Fofucha de muñeca gorjuss
Imágenes y gifs de muñecas gorjuss
Imágenes para manualidades de muñecas gorjuss
Muñeca gorjuss tejida
Patrones punto de cruz de muñecas gorjuss
Tutorial Muñecas Gorjuss de tela

Fuente:

Gorjuss amigurumi

PATRÓN GORJUSS AMIGURUMI
Se necesita hilo o lana de color carne ( a ser posible que no sea excesivamente en tonos rosas, las muñecas Gorjuss tienen tonalidades más tierra), blanco, negro y de otro color para el vestido (yo he utilizado un hilo fino y un ganchillo de 2 y 2,5 mm). 
Además se necesita un poco de cinta o encaje para el bajo del vestido, un par de limpiapipas marrones para el osito y ojos de seguridad negros ovalados. Para el pelo he utilizado perle del número cinco en color negro.
pb= punto bajo
au= aumento
dism= disminución
pa= vareta o punto alto
pe= punto enano o punto deslizado
cad= cadena 

CABEZA
Está tejida en espiral, para lo cual se necesita un marcador de vueltas. comenzamos con un anillo mágico. En color carne.
1.- 6 pb (puntos bajos) en un anillo mágico (6)
2.- 1 au (aumento) en cada punto (12)
3.- 1 pb, 1 au, repetir hasta el final (18)
4.- 2 pb, 1 au, repetir hasta el final (24)
5.- 3 pb, 1 au, repetir hasta el final (30)
6.- 4 pb, 1 au, repetir hasta el final (36)
7.- 5 pb, 1 au, repetir hasta el final (42)
8.- 6 pb, 1 au, repetir hasta el final (48)
9.- 7 pb, 1 au, repetir hasta el final (54)
10 a 21.- 1 pb en cada punto (54)
22.- 7 pb, 1 dism (disminución), repetir hasta el final (48)
23.- 6 pb, 1 dism, repetir hasta el final (42)
24.- 1 pb en cada punto (42) 
Ponemos los ojos de seguridad a la altura que queramos (en mi caso, entre las filas 12 y 13 separados por 10 pb).
25.- 5 pb, 1 dism, repetir hasta el final (36)
26.- 4 pb, 1 dism, repetir hasta el final (30)
27.- 3 pb, 1 dism, repetir hasta el final (24)
28.- 2 pb, 1 dism., repetir hasta el final (18).
Cerramos con 1 pe dejando una hebra larga para unir al cuerpo.
Rellenamos la cabeza y le damos forma. Pintamos los coloretes con Plastidecor o cualquier cera similar.

PIERNAS Y CUERPO
Primero se realizan las piernas por separado, y luego se juntan para hacer el cuerpo. Están hechas en vueltas unidas y no en espiral (es decir, cerramos cada vuelta con 1 pe y comenzamos la siguiente con 1 cad).
Primero hacemos las piernas, evidentemente dos.
Realizamos 5 cadenas. Empezamos en color negro.
1.- 1 pb en la segunda cadena, 1 pb en cada una de las dos cadenas siguientes, 3 pb en la última cadena. Giramos la pieza y por el otro lado hacemos 1 pb en cada una de las dos siguientes cadenas y  2 pb en la última cadena (10)
2.- 1 au, 2 pb, 3 au, 2 pb, 2 au (16)
3.- 1 au, 4 pb, 4 au, 4 pb, 3 au (24)
4.- 1 pb en cada punto (24)
5.- 7 pb, 3 dism, 1 pb en cada punto hasta el final de la vuelta (21)
6.- 6 pb, 3 dism, 1 pb en cada punto hasta los dos últimos puntos, 1 dism (17)
7.- 5 pb, 3 dism, 1 pb en cada punto hasta el final de la vuelta (14)
8 -9.- En color blanco,  1 pb en cada punto (14)
10-11.- En color negro, 1 pb en cada punto (14)
12-13.- En color blanco,  1 pb en cada punto (14)
14-15.- En color negro, 1 pb en cada punto (14)
16-17.- En color blanco,  1 pb en cada punto (14)
18-19.- En color negro, 1 pb en cada punto (14)
20-21.- En color blanco,  1 pb en cada punto (14)
22-23.- En color negro, 1 pb en cada punto (14)
24-25.- En color blanco,  1 pb en cada punto (14)
26-27.- En color negro, 1 pb en cada punto (14)
28-37.- Pasamos a color carne y hacemos 1 pb en cada punto
38.- 6 pb 1 au, 6 pb, 1 au (16)
Para hacer el cuerpo, juntamos las piernas por en medio con dos puntos (tener en cuenta que las muñecas Gorjuss tienen los pies ligeramente girados hacia dentro al coser ambas piernas), y tejemos la vuelta de unión con 28 puntos , haciendo posteriormente:
1.- 13 pb, 1 au, 13 pb, 1 au (30)
2. a 8.- 1 pb en cada punto (30)
9.- 1 dism, 3 pb, repetir hasta el final  (24)
10 a 13.- 1 pb en cada punto (24)
14.- 1 au, 3 pb, repetir hasta el final (30)
15.- 1 au, 4 pb, repetir hasta el final (36)
16.- 1 pb en cada punto (36)
17.- 1 dism, 4 pb, repetir hasta el final (30)
18.- 3 pb, 1 dism, repetir hasta el final (24)
19 y 20.- 1 pb en cada punto (24)
21.- 2 pb, 1 dism, repetir hasta el final (18)
22.- 1 pb en cada punto (18). Cerramos con 1 pe y dejamos una hebra larga para unir a la cabeza.
Cosemos el cuerpo y la cabeza punto a punto.

BRAZOS
Se tejen en color carne, comenzando con un anillo mágico. Hacemos dos, en espiral.
1.- Anillo mágico con 6 pb (6)
2.- 6 au (12)
3 a 28.- 1 pb en cada punto (12)
Cerramos con 1 pe, dejando una hebra larga para unir al cuerpo.

VESTIDO

Lo he hecho en color granate. Se trabaja en hileras y no en vueltas.
1.- 36 cad.
2 a 4.- 36 pa.
5 en adelante.- 10 pa, 1 au, repetir hasta el final. 
Una vez tengamos el largo deseado cerramos con 1 pe. Pegamos o cosemos en el bajo un trozo de encaje, lo colocamos sobre la muñeca y cerramos el vestido por detrás con unos cuantos puntos. En la parte superior (para disimular las costuras de los brazos) ponemos otra pieza que hace de escote, formada por una hilera de 30 cad y una segunda hilera de 30 pa.

PELO

El pelo, como ya os he dicho, es muy laborioso. Se hace pelo a pelo. Lo primero es cortar trozos de hilo del doble de largo que os interese. Se doblan por la mitad  y se van poniendo pelo a pelo con ayuda del ganchillo. Interesa que las partes superiores queden muy tupidas, para que no se vean calvas ni rayas excesivamente gruesas.
En este enlace tenéis un tutorial estupendo.

Como mi experta en Gorjuss (es decir, mi niña) me ha insistido en que le ponga algún animalito (parece ser que todas van con peluches y demás) pensaba hacer un miniamigurumi, pero al final me he decidido por un osito hecho con limpiapipas. Es rapidísimo y queda del tamaño justo, así que genial. He seguido este tutorial que explica el proceso muy gráficamente.
Gorjuss amigurumi
Mi idea inicial era hacer una muñeca Gorjuss con manos, pero cuando mi hija la ha visto ha dicho que la quería con manos de muñeca, es decir, sin dedos. Como el cliente siempre tiene la razón he repetido los brazos (la verdad es que a mí también me gusta más así).
Para que veáis la mano de verdad os pongo una foto (verla así da un poco de grima). 

Gorjuss amigurumi

Gorjuss amigurumi

No hay comentarios:

loading...